miércoles, 19 de septiembre de 2007

Banco del Mutuo Soccorso. Biografia (1ª parte)


Al hablar del Rock Progresivo Italiano, se suele citar a la denominada Triara de Oro, haciendo referencia a los tres grupos que han desarrollado una carrera mas extensa. Estos grupos son Le Orme, Premiata Forneria Marconi y banco del Mutuo Soccorso. Voy a intentar hacer una pequeña biografia, del que para mi es el mejor grupo que surgio en Italia, en los años 70. Aqui solo vamos a comentar un poco la historia del grupo, para mas adelante comentar sus discos mas significativos.

Los origenes de Banco del Mutuo Soccorso los encontramos en los hermanos Nocenzi (Vittorio y Gianni), Vittorio al mando de los teclados y Gianni del piano, quienes junto con Franco Coletta en la guitarra, Fabricio Falco en el bajo y Mario Achilli en la batería, consiguen una audición para la RCA, con temas compuestos por Vittorio, y en las que se encuentran las ideas embrionarias de lo que luego seria Banco del Mutuo Soccorso, y que desarrollarian en la mítica sala en el barrio de Marino, a comienzos de los 70.

Esta formación llega grabar varias temas, incluidos en el disco Sound 70 (disco que recogia temas de grupos noveles), y que posteriormente se reeditaron en el disco Donna Plautilla (1989). Estos temas son Vedo il Teléfono, La mia Libertá y Padre Francesco.

Pero no fue hasta el año de 1971 cuando la banda llegaría a su alineación ideal, producto de su encuentro con Marcello Todaro (guitarra de un grupo llamado Fiori di Campo), Francesco di Giacomo (Voz), Renato D’Angelo (Bajo) y Pierluigi Calderoni (Batería), todos provenientes de la agrupación Esperienze. Con esta nueva formacion, van a dar el paso de un sonido mas “beat” a composiciones mucho más largas y complejas, en donde translucía el amor hacia la música clásica de los hermanos Nocenzi.

Con respecto al nombre la explicacion la dio el propio Vittorio Nocenzi en una entrevista: "su elección se basó en varios aspectos, en primer lugar porque estaba de moda en aquellos días tener nombres largos, luego queríamos indicar el sitio donde se guardan cosas valiosas (un banco) y que además deberían ser compartidas con otras personas para su ayuda (Mutuo Soccorso)."

El primer disco se publicó en 1972, titulado como el grupo: Banco del Mutuo Soccorso. Durante esta epoca el grupo llega a ser telonero de los conciertos de Curved Air y Rory Gallagher en Italia. Posteriormente en el año 1991 la formación original, con la excepción de Gianni Nocenzi volvió a juntarse para regrabar este disco y el siguiente.

A los pocos meses el grupo vuelve a los estudios, y graba el sensacional Darwin!, un disco conceptual sobre la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin. Se trata este del primer disco conceptual que surge en Italia, y que les encumbra como uno de los grandes grupos de la escena progresiva italiana.

Al año siguiente, en 1973, el grupo publica su tercer álbum Io Sono Nato Libero, y que seria el ultimo que grabarían con el sello Ricordi. Se produce ademas el primer cambio en la formación del grupo: Marcello Todaro es sustituido por Rodolfo Matese (ex Homosapiens), y que también había colaborado en la grabación del disco. Marcello Todaro formaría posteriormente el supergrupo Crystals, con Giorgio Piazza (Premiata Forneria Marconi), Nanni Civitenga (Raccomandata Ricevuta Ritorno), y Giorgio Santandrea (Alphataurus), entre otros.



Tras grabar estos tres discos BMS abandona el sello Ricordi, y ficha por el sello Manticore, que pertenecía a Keith Emerson y Greg Lake, siguiendo así los pasos de Premiata Forneria Marconi.

Una vez conseguido el éxito en sus país, intentan abrirse paso entre el duro Mercado anglosajón, para lo cual graban en 1975 el álbum Banco, con los mejores temas de sus discos anteriores en ingles, y con un temas inédito hasta la fecha: L'albero del pane (cantado en italiano).

Su siguiente disco, enteramente instrumental, va a ser Garofano Rosso, publicado en 1976, y que constituye la Banda Sonora de la película de mismo titulo, y basada en una novela de Elio Vittorini.

Ese mismo año graban su siguiente disco de estudio,Come in un'ultima cena, que también fue publicado en ingles con el titulo de As in a Last Supper.

En el año 1978 llevan cabo su segundo trabajo instrumental ... Di Terra, siendo la primera vez que trabajan con una orquesta. Para este disco colaboran Alan King a la flauta y el saxo, y la Orchestra dell'Unione Musiciti di Roma, dirigida por Vittorio Nocenzi. Ademas a partir de este disco acortar su denominación, pasándose a llamar simplemente Banco.

En 1979 publican Canto di Primavera, con el segundo cambio en su formación: Renato D'Angelo es reemplazado por Gianni Colaiacomo.

La década termina con Capolinea, que se edita en el año 1980. Una atrocidad de disco empezando por su portada, y que por respeto al buen gusto de los lectores no voy a publicar. Se trata de versiones de sus discos anteriores pero con un sonido disco, muy propio de la década que va a comenzar. En mi opinión solo se salvan las dos partes de Capolinea, basadas en el tema Fino alla Mia Porta, del disco Come in un'ultima cena. El disco se grabó en directo en el Jazz Club de Milan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresiono mucho el cambio radical de Banco, aunque no he escuchado ese disco que tu mismo dijiste que era atroz.
En fin con banco me queda un largo camino solo conosco Darwin! que por cierto es una excelente obra.
saludos

Anónimo dijo...

Ese Mr. Brain! Me mola que hayas empezado con la biografia de los maravillosos Banco del mutuo soccorso, grandiosa banda y con el que para mi es el mejor cantante de la historia de la musica, el enorme Francesco di Giacomo. Congratulations.

MrBrain dijo...

Hola gracias por dejar vuestros comentarios, aunque me gustaría que os identificarais al hacerlo. De todos modos esta claro que el segundo es mi buen amigo Mountain, esos mensajes son inconfundibles.

Anónimo dijo...

Hola, soy JFLRUIZ

bassprog@hotmail.com

Es grato escuchar de esta legendaria banda y mi favorita por los últimos 5 años. Pieso que el álbum Capolinea, como comentas, tiene que ver con la decadencia en general de las bandas de rock progresivo que se sucutaba en esas fechas. Aún siendo una agrupación magestuosa, sucumbieron ante la sencillez de la música disco. La década del rock progresivo había terminado ya...