domingo, 23 de septiembre de 2007

Banco del Mutuo Soccorso. Biografia (2ª parte)

La publicación del disco Capolinea indica la que sera la nueva linea en la música de BMS: se acortan los temas, y se cambian los órganos y piano por los sintetizadores, y se abandona toda pretension innovadora en la musica; definitivamente hemos entrado en los años 80.

Esta tendencia se confirma en su siguiente disco en estudio: Urgentissimo, que salió a la luz en 1980. 8 temas nuevos, en el que el mas largo no excede de 5 minutos, con la misma formacion (Vittorio Nocenzi, Gianni Nozenci, Rodolfo Maltese, Pierluigi Calderon y Gianni Colaiacomo), y colaborando Karl Potter en la percusión.

El disco no es que sea bueno o malo, es que no tiene nada que ver con el Rock Progresivo, aun así hay detalles del disco que aun pueden apreciarse por un aficionado al Rock Progresivo.

Los siguientes discos publicados durante esta decada, viene a ser mas de los mismo, asi que me voy a limitar a citarlos, junto con el año de publicacion:
  • Buena Notizie (1981)
  • Banco (1983)
  • ...E Via (1985), este ultimo en ingles.

Lontano Da del disco Banco (1983)

Cabe destacar que en el año 1983 Gianni Nocenzi abandona el grupo, para llevar a cabo una carrera en solitario, publicando los discos: Empusa (1988) y Soft Song (1992). Y tambien tras el disco Banco (1983) Gianni Colaiacomo deja a la banda.

Por ultimo en el año 1989 sale a la luz el disco Dona Plautilla, que contiene grabaciones de la primera formacion de BMS, anterior a la entrada de Francesco di Giacomo.

Tambien en este mismo año se publica Non mettere le dita nel naso, trabajo en solitario de Francesco di Giacomo, pero acompañado del resto de BMS (y con Vittorio Nocenzi como productor).

La década de los 90 empieza con la vuelta al nombre originario, Banco del Mutuo Soccorso. Ademas publican un doble CD titulado Da qui messere si domina la valle (1991), que contiene una nueva version de los dos primeros discos del grupo. Afortunadamente parece que BMS vuelve a su raices...

Finalmente BMS publica nuevo album en 1994, titulado Il 13, y que aunque parece querer retomar su sonido originario; sin embargo el resultado no es precisamente satisfactorio. Este va a ser hasta la fecha el ultimo disco de estudio.

Durante esta epoca una seri de giras por el extranjero, llegando incluso a Japón. Ademas realizan tambien actuaciones en formato acústico, solo con el piano y la guitarra acustica (y la voz de Di Giacomo por supuesto).


E Mi Viene Da Pensare

Estas actuaciones se van a recoger en el doble CD Nudo de 1997. El primero de los discos contiene en primer lugar una nueva composición, de igual nombre que el disco y dividida en tres partes, y en la que definitivamente se demuestra su intención de volver al progresivo. El resto de temas son en el formato acústico, y en mi opinión son bastante recomendables, al dar una visión distinta de sus composiciones. El segundo disco recoge actuaciones suyas en directo, con la instrumentación de siempre.

Con motivo de sus 30 aniversario llevan a cabo una serie de actuaciones, que se recogieron en el disco No Palco.

Y por ultimo este mismo año acaba de salir publicado un DVD Banco Live 1980, dirigido por Luigi Faccini , que dirigió la película Garofano Rosso, y que recoge un concierto durante la gira de Capolinea, va acompañado ademas de una entrevista de casi 50 minutos con Vittorio Nocenzi.

Y eso es todo por el momento. En un momento en el que la escena progresiva ha resurgido, no slo en Italia (Premiata Forneria Marconi, Le Orme,...) sino en todo el mundo, no seria nada extraño que BMS nos pudiera sorprender con un nuevo disco, y que de esta manera pudieran demostrar porque son integrantes de la denominada Triada de Oro. Un broche excelente a sus 35 años de vida...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen repaso de la carrera de esta fantástica banda. Yo añadiria un par de cosas. Uno de lo mejores discos de la banda es "Seguendo La Tracce", que recoge un directo de 1975. Se publico en CD hace un par de años y es una verdadera maravilla, y tiene un sonido buenísimo ( no como la mayoria de directos italianos). ¡Imprescindible!. Tambien está muy muy bien el DVD "Cio Che Si Vede E", publicado en 2004, pero que recoge una actuación de 1992 que a mi me parece buenísima.

MrBrain dijo...

Es verdad, se me olvido poner el directo que mencionas, pero es que ya estaba harto!

Ahora mi idea es reseñar los primeros discos del grupo.

Anónimo dijo...

en ultimas fechas sería rescatable, para quienes ya han tenido la suerte de verlo... comentar algo respecto a la actuación de BMS en el Prog Exhibition con motivo del 40 aniversario del progresivo italiano...