lunes, 17 de septiembre de 2007

CERVELLO. Melos (1973)


Cervello fue un grupo que surgió a principios de los setenta en Napoles, y lo integraban los siguientes musicos:
  • Antonio Spagnolo: bajo, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, pedales bajos, flauta dulce, voz
  • Giulio D'Ambrosio: saxos tenor y contralto, flauta, voz
  • Corrado Rustici: guitarra solista, flauta dulce, vibráfono, voz
  • Gianluigi Di Franco: voz solista, flauta, percusión
  • Remigio Esposito: batería, vibráfono percusión
Hay que destacar que Corrado Rustici, es hermano de Danilo Rustici, guitarrista de Osanna, grupo con el que encontramos ciertos paralelismos: en ambos encontramos reminiscencias de la cultura mediterranea, y tambien influencias de King Crimson (en el caso de Osanna especialmente en su obra cumbre Palepoli).

Centrandonos ya en el disco, decir que se publicó en 1973 por Ricordi, uno de los mas importantes dentro de la escena progresiva en Italia, en el que estaban grupos como Banco del Mutuo Soccorso, Reale Accademia di Musica, Museo Rosenbach o Acqua Fragile. El disco esta inspirado en la cultura de la antigua Grecia (el tema Euterpe hace referencia a la musa de la Musica en la Mitologia griega)

En cuanto al sonido del album, en el predominan guitarras melodicas muy bien combinadas con la voz de Di Franco, y estando muy presente la flauta, que se reparte entre cuatro de sus miembros, pero introduciendo fantasticos cambios con guitarras muy crimsonianas y saxos, que recuerdan mucho Van Der Graaf Generator, consiguiendo asi una oposicion entre ambiente melodico y armonioso, frente a otro de caos y tension.

En defintiva nos encontramos ante uno de los mejores dicos que se hicieron en la decada de los setenta en Italia; lamentablemente el grupo no gozo del exito necesario ytras una seri de actuaciones en las que llegaron a actuar en el "III Festival d'avanguardia e nuove tendenze", celebrado en napoles, al poco tiempo la banda se disolvio. Corrado Rustici colaboro en el disco de Osanna Landscape of life, luego se integro la banda Nova, y finalmente desarrollo una carrera en solitario.

El LP fue reeditado en CD en 1991 por el sello Contempo, actualmente descatalogado. En el 2003 se reedito por BMG, en edición imitando al vinilo, y que también es muy dificil de conseguir pero que merece la pena.

1. Canto Del Capro (6:30)
2. Trittico (7:14)
3. Euterpe (4:27)
4. Scinsicne (T.R.M) (5:39)
5. Melos (4:55)
6. Galassia (5:45)
7. Affresco (1:11)

Total Time: 35:41



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo que tienen en comun todos los discos relacionados de alguna forma con Osanna son su fuerza, su potencia. "Melos" es un disco formidable, que combina diversas influencias de una forma magistral. otros discos geniales relacionados con los hermanos Rustici son el único trabajo de la banda "Uno"(1974), liderado por Danilo Rustici, y su continuación en la banda Nova, ya con su hermano Corrado. Su primer trabajo, "Blink" (1975) es una joya del jazz rock italiano. En ambos toca el mejor saxofonista del prog italiano, Elio D' Anna.

MrBrain dijo...

...Elio DÁnna que tambien estaba en Osanna. Y luego dicen que el canterbury es un genero cerrado ;)

Gracias por tus comentarios Fran, se aprende muchisimo.

Anónimo dijo...

Gran disco si señor, a veces se me hace un poco oscuro pero los momentos brillantes abundan.

Anónimo dijo...

HO! lindo blogs, muy buenas reseñas ya me pongo a buscar para escuchar más. A Banco ya la conocia, pero CErvello me tiene intrigado.

saludos!

albahaca.

MrBrain dijo...

Hola Albahaca, hazte con el disco si puedes, una autentica maravilla. De momento puedes hacerte una idea de su musica con los temas que se pueden escuchar

Anónimo dijo...

Bueno, estube escuchando algunos temas, parece prometedor, pero de aca a que consiga el disco...muy dificil.

Saludos!

albahaca.