sábado, 15 de septiembre de 2007

ROCKY´S FILJ. Storie de uomini e non (1973)

Nos encontramos aquí con una de las tantísimas joyas ocultas que dio Italia en la década de los setenta. Con tan solo un par de escuchas ya sabia que estaba ante un disco que me iba a acompañar muchas noches en mis viajes progresivos.

Una de las características de Rock progresivo en Italia, es que en muchas ocasiones tuvo una gran carga política (los principales ejemplos son Area o Stormy Six) orientado a posturas marxistas, y Rocky´s Filj no iba a ser una excepcion. temas como la “L`ultima spiaggia” se refiere al famoso lema del Mayo francés (“bajo el pavimento, la playa”) . “Il soldato” es la declaración antibelicista de rigor y “Martino”, el presciente ajuste de cuentas con la justicia imperfecta que supo convertir a Adriano Sofri (ex dirigente de Lotta Continua encarcelado bajo una acusación injusta y sin pruebas suficientes) en rehén y escarmiento de toda una época. No obstante podéis encontrar un análisis mas pormenorizado en el excelente blog exculpiendo milagros.

El grupo esta formado solo por cuatro músicos, y digo solo, porque sin embargo en su música intervienen multitud de instrumentos. En este sentido recuerdan a Gentle Giant, pues también aquí nos encontramos con multinstrumentistas; sin embargo solo hasta aqui llega la comparacion, pues la música de Rocky´s Filj esta mas orientada al jazz, aun sin ser propiamente un grupo de Jazz Rock. El grupo esta liderado por Rocky Rossi, encargado de las voces y de saxos alto y barítono, clarinete. La forma de cantar de Rossi es muy agresiva y desgarradora, tratando sobre todo de impregnar a sus temas de una gran carga dramatica. Desgraciadamente falleció en accidente de coche en el año 1985. El resto del grupo lo componen Roby Grablovitz (guitarra, flauta), Luigi Ventura (Bajo, trombón) y Rubino Colasante (batería, contrabajo)

El grupo se formó a principios de los 70 llegando a participar en el Festival Pop de Villa Pamphili y posteriormente actuando como teloneros de Banco del Mutuo Soccorso, lo que les permitió grabar su primer sencillo en 1971, con el sello Cobra y con dos canciones: Ingrid y Lo spettro. Finalmente en el año 1973 consiguen grabar este magnifico disco con el sello Ricordi. A pesar de realizar tan excepcional trabajo, no contó, sin embargó con el apoyo de la critica ni del publico. No obstante en 1979 soprendieron lanzando un nuevo single: Astro car

Vamos a ver cada uno de los temas que componen:

L'ultima Spiaggia. El disco comienza de forma impactante: un tema al que suceden de forma constante pasajes agresivos protagonizados por el saxos y guitarra a otros mas tranquilos dominados por la flauta y el contrabajo. En total casi 14 minutos de autentica locura y desenfreno, que en cierta manera me recuerdan al 21st Century Schizoid Man de King Crimson.

Il Soldato. Tras un comienzo tan espectacular, nos ofrecen ahora el lado totalmente opuesto, un tema tranquilo, con un contrabajo magnifico. El tema como induique anteriormente tiene na tematica antibelicista.

E Tema instrumental en el que demuestran su vertiente mas jazzera.

Io Robot!. Otra de las joyas el disco. El tema empieza de una manera muy clasica, con el contrabajo y la flauta, para poco a poco ir volviendose mas agresivo y jazzzero, y tomando mas protagonismo el saxo y la guitarra. Una autentica delicia!!

Martino. El disco se cierra con un tema que nos demuestra cual es la esencia del grupo: magistrales composiciones con arreglos jazzisticos, pero sin descuidar ciertos toques sinfonicos, y con un Rossi que canta de forma desgarrada, impregnando ese toque paranoico a sus canciones. La coda final del tema es simplemente genial!!

En resumen un disco excelente que yo recomiendo a todos los amantes de la buena musica: si lo encontrais en las tiendas no ddeis en compralo pues muy dificil de conseguir. Esta reeditado por BMG, dentro de la serie que sacó en el 2003 dedicada al Rock Progresivo italiano, en formato imitando al vinilo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un disco fantástico, que por desgracia no es, ni mucho menos, de los más conocidos del género. Publicado en el mejor añó para el sinfónico italiano ( aunque 1972 también fue increible), es un disco que combina muy bien las influencias clásicas del género con las influencias del jazz rock.

Anónimo dijo...

Realmente esta es una verdadera joya oculta. Para mi fue un gran descubrimiento, de una banda, al menos para mi,ignota. Las primeras escuhas me llevaron a percibir influencias del prog clásico.
También te comento que Esculpiendo Milagros, ahora en formato blog, fue una de las mejores revistas de las otras músicas hecha en Argentina. Su priemr nombre fue Escupiendo Milagros...es aun hoy que conservo esos ejemplares como reliquias y como fuente de consulta. He tenido la suert ede conocer a su creador, Norberto Cambiasso, quien me introdujo, entre otras cosas, a la musica se SMM y Ozric Tentacles

MrBrain dijo...

Pues si Lifeshallstart, como bien comentas En Rocky´s Filj se combinan perfectamente elementos de jazz rock, con otros de Clasicismo mas puro; es algo que tambien se da por ejemplo en la Raccomanda Ricevuta Ritorno, cuyo unico discos -Per un Mondo di Cristallo- es tambien un discazo.